Sobre todo huele a pasión.  Explosión de colores, de aromas , sobre todo en días lluviosos y de agudeza visual. El rojo,  color del fuego, de las llamas y, por ende, color del  calor se muestra en plenitud durante la presente estación. Las hayas muestran su mejor vestido durante esta época. Se distinguen a distancia dotando al paisaje de una variedad cromática espectacular.

 

También huele a felicidad, propiciado por ese amalgama de colores. En el antiguo simbolismo, el rojo es el color de la materia, por ser la materia lo cercano y tangible. La fuerza, la agresividad y la excitación también so adjudicada a las propiedades de este color. Acercarse al paisaje puede que nos produzca este sentimiento. Serbales, cerezos silvestres y arces son los más representativos de este colorido natural.

Y el amarillo no se queda atrás. Chopos, álamos, fresnos, olmos y otras especies adquieren en su hoja esta tonalidad.  Como bien dice en El mundo amarillo Albert Espinosa:

«Amarillo: Persona especial en nuestra vida a la que acariciamos, abrazamos y con el que dormimos. Marca nuestra vida y no necesita tiempo ni mantenimiento. Hay 23 en nuestra vida. Las conversaciones con ellos hacen que mejoremos como personas y descubramos nuestras carencias. Son el nuevo eslabón de la amistad».

 

 Respecto a los ocres, son el color natural de la tierra, de la hojarasca que pisamos y emite un sonido de chasquido, de ruptura. Combinados con el verde del musgo adyacente a las rocas del hayedo dotan al entorno natural de una belleza singular. Robles principalmente, pero casi todos los árboles de hoja caduca pasan por este tono durante el otoño en el que desnudan al árbol de su hoja preparándose para la próxima estación venidera.

Todas estas fotografías pertenecen al Hayedo del Bodón en la localidad de LLamazares en la provincia de León. Abedul, serbal de cazadores, hayas, roble melojo. alerce, enebro rastrero y otras especies acompañan la cubierta vegetal de este territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *