Una página del libro Rincón de haikus de Mario Benedetti resulta oportuna para encabezar este post. Los verdes de nuestros bosques cambian de color con el otoño. Ocres, rojos, amarillos cubren el paisaje de colores llamativos. Depende de las frondosas, del bosque mixto que contemplemos. En esta ocasión se trata de un hayedo, en Altube en la frontera entre Alava y Vizcaya.

color

Internarse en sus entrañas permite descubrir infinitas posibilidades de fotografiar sus recónditos rincones. Unos más espesos que otros. Con mas árboles. Con menor claridad, más oscuros. Tapizados por una alfombra de hojarasca.

hayedo                              hojaresca

Las copas superiores y los árboles ubicados en la solana empiezan a transformarse. Su verde impoluto cambia de tonalidad. Virando hacia el ocre, tras pasar por el amarillo.

scocres y amrillos

   _hayas verdes y ocres

No resulta fácil encontrar vegetación asociada en el hayedo. En este caso el mataperros, narciso de otoño, quitameriendas, Colchicum autumnale se asocia junto a esta haya imperial buscando su protección. Los hayucos diminutos pueblan el sustrato del suelo del hayedo, que junto al acebo, Ilex aquifolium y  el rusco, Ruscus aculeatus  sobreviven en este entorno umbrío y húmedo.

_crocus y haya

hayucos y semillas acebo

Reptando por sus entrañas fluye un arroyo. Un riachuelo cristalino, transparente, con unas aguas gélidas en esta época del año. Cuando va ganado altura alberga una misteriosa cascada. Un salto irregular con dos chorros de agua. Uno potente y vigoroso. El otro, apenas un hilo continuo que se difumina.

 _pimer plano cascada

_cascada altube

Este peculiar escondite natural alberga algún roble, Quercus robur, de cierta magnitud. En forma de candelabro natural que no pasa desapercibido para el objetivo de la cámara.

roblon

candelabro

En definitiva, un entrañable espacio por el que perderse e indagar para fotografiar los colores del otoño. Un sitio especial como bien nis recuerda Mario Benedetti  en el libro citado anteriormente.

bosque

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *