Cuando se atraviesa la autovía de la Meseta resulta conveniente hacer una parada y desviarse en el alto del Pozazal por la indicación que nos acerca hasta Cervatos. La iglesia dedicada a San Pedro es todo un prodigio del arte románico cántabro.

En una primera toma de contacto sobresale el alto ábside sobre un basamento para salvar el desnivel y una esplendida torre adosada que cumple las funciones de campanario., con dos cuerpos de arcadas.

Respecto a la portada se encuentra incrustada bajo un guardapolvo y esta compuesta por siete arquivoltas aboceladas que reposan sobre pilastras y columnas, estás coronadas por capiteles tallados con animales. Por otra parte, el tímpano está decorado con un original entrelazado vegetal y todo el conjunto se encuentra flanqueado por seis relieves.

 

La ventana del lado sur centra nuestra mirada. En uno de los capiteles se representa la figura de una mujer con las piernas elevadas mostrando impúdicamente su sexo. Al otro lado, en el capitel de enfrente encontramos a un varón itifálico que se lleva las manos a la cabeza.

Al levantar la vista hacia la parte inferior del tejado se vislumbran trece canecillos que sostienen la cornisa.En ellos se representan entre otras escenas: la figura de una cabeza de cabra, otra figura demoníaca devorando a un humano, un saltimbanqui, un arpista e incluso un coito.

Las interpretaciones para las representaciones de estas escena por parte de los canteros las hay de todos los gustos. Aquellas que aluden según los doctos en la materia, al pecado, con clara referencia «a que esto no se hace. Otras que aluden a que los cristianos de la época eran más liberales que los recatados que procesaban la fe del islam. Mientras que otras versiones citan las buenas intenciones de los maestros canteros que se esforzaban en tallar a modo de broma y como manera de subrayar su entretenimiento personal.

Lo mejor es darse una vuelta por este lugar y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *