El macizo del Gorbea se encuentra ubicado en el extremo Suroriental de Bizkaia, aunque una parte del mismo se encuentra en territorio alavés. En períodos anteriores al siglo XV se convocaba a Juntas Generales del Señorío de Vizcaya desde los montes. Los voceros tañían sus respectivas cornetas  o cuernos, a l mismo tiempo, encendían una hoguera con la que anunciaban la cita para acudir a la asamblea.

Gorbeia representa a los Valles de Arratia, Bedia y Orozco. A partir del siglo XVI con el descubrimiento de la escritura las convocatorias a Juntas pasaran a comunicarse por escrito a los procuradores o apoderados que representan a los vecinos del los pueblos con un orden del día establecido sobre los temas que se iban a tratar.

Alcanzar su cumbre, en días despejados, prolonga la vista de quien lo logra. El mar, los pueblos y ciudades más alejados de nuestro territorio se muestran quietos esperando ser descubiertos más allá de nuestro horizonte.

Las hayas enroscadas en el peñascal, los pastos de las praderas, las hayas trasmochas, los helechos y las landas de brezos y argomas son las mejores muestras de la vegetación potencial por esta zona declarada parque natural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *