PalmaresPalmares

 «El mago se va pero su magia se queda»

Esta sencilla frase colgada en una tribuna del Bilbao Arena el 22 de Mayo de este año con motivo de su último partido profesional venía a resumir el agradecimiento del publico en general a este irrepetible jugador. Introvertido, reservado, parco en palabras, según afirman quien mejor le conocen, alejado de los focos mediáticos, pero solidario y comprometido en cada uno de los proyectos en lo que se ha embarcado.

Comenzó a jugar con el nombre profesional de R. López prendido en la parte trasera de su camiseta pegado al dorsal número 14. Para terminar esta temporada luciendo su segundo apellido, Molist, algo muy común últimamente en los jugadores de baloncesto, y portando el dorsal numero 31.

Archivo personalPersonal

Desde muy joven comenzó a despuntar en este deporte de la canasta. Los distintos técnicos de las selecciones de formación de la FEB pronto se fijaron en sus cualidades técnicas. Junto a otros once jugadores llegaron a formar la generación de oro del baloncesto español. Nombres en la actualidad muy cotizados y conocidos, pero que por aquellos años empezaban a forjarse un nombre dentro de las canchas de baloncesto.

_DSC8280Oro portugal

Fue de los primeros de su generación en llegar a debutar en la selección absoluta, junto a Felipe Reyes y pronto logró una medalla que sumar a su envidiado palmares deportivo dentro de la selección española de baloncesto y que se puede repasar en las primeras imagenes de este artículo.. Sus primeros pasos los realizó en su Vic natal para luego incorporarse a esa prestigiosa cantera de la penya, el Joventut de Badalona.

penyaEntrtevista

El R. Madrid tocó a su puerta por dos veces, en la primera década del siglo XXI: la primera tras dos años en la liga ACB en las filas del Joventut. Y la segunda tras su regreso a España y un año no muy fructífero en Girona.

Vuelta a MadridPrimera ficha

Su calidad, talento y condiciones físicas no pasaron desapercibidas en la mejor liga de baloncesto, la NBA. Los Jazz de Utah le seleccionan en el draff del 01 en primera ronda con el número 24. Dos graves lesiones de rodilla le apartaron de una carrera más larga y consolidada al otro lado del Atlántico. «El sucesor de Stockton» como le llegaron a bautizar los americanos mostraba sus números en las estadísticas hasta que le respetaron las lesiones.

estadistica NBANBa estadistica

De vuelta a España ficha en un proyecto muy prometedor y ambicioso en Girona de las manos de un patrocinador inmobiliario, Akasbayu, en los años buenos de la bonanza económica vinculada la inversión del ladrillo.

Regreso a Girona

Tras su paso por la ACB, Sergio Scariolo le reclama en las filas del Khimki ruso al lado de otro jugador de su generación  Carlos Cabezas, alternándose en la posición de base. Durante este periplo en tierras soviéticas siguió engrosando títulos para su trayectoria. Hasta que en la temporada 2011/12 llega a Bilbao donde pondrá punto y final a su prestigiosa carrera deportiva en el baloncesto.

Ultimo díaLlegada a Bilbao

Durante su estancia en Bilbao se reencuentra con antiguos compañeros con los que comparte vestuario, anécdotas, juego, sobresaltos, impagos y sobre todo camaradería.

Compañeros

Su último partido como hombre de negro ante el Cai Zaragoza no fue tan satisfactorio. Perdieron y no lograron entrar en la pelea por el paly-off del título de Liga. Sus asistencias, triples sobre la bocina, dirección de juego han calado muy hondo sobre nuestras retinas. Una leyenda viva que añadir a la historia contemporánea de nuestro baloncesto. Moltes Gracies  por entretenernos durante muchas horas  a lo largo de estos últimos cuatro años.

AdiosPenetyrando

Tu puesto quedará bien cubierto por un jugador de la casa, Javi Salgado, presente, pasado e historia dentro del Bilbao Basket.

Sustituto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *