Cuando uno indaga en la Historia forestal de nuestros bosques puede encontrar legajos, documentos, mapas y textos con amplia información que en este artículo queda resumido a groso modo en  lo siguiente:

  • Siglo VII el Fuero Juzgo recogía el concepto germánico de la propiedad comunal sobre bosques y otros recursos naturales.
  • Siglo XIII se crea la figura del concejo a los que se atribuyen las antiguas relaciones jurídicas del común de vecinos. Queda el concejo como la figura única de representación comunal, asignándose las parcelas de tierra menos de forma colectica siendo su uso común de manera habitual. Separándose los terrenos entre los de propiedad privada y los de uso colectivo.
  • 1813 La primera Ley de Desamortización general por la que se ponía en venta todas las tierras de baldíos, realengos y las pertenecientes a las villas y pueblos con la excepción de los ejidos necesarios para los vecinos. La Desamortización provocó la destrucción de buena parte de nuestro patrimonio forestal con una secuela para el empobrecimiento de recursos y deterioro ambiental.
  • 1863 Ley de Montes para defender a éstos contra una verdadera conjura de intereses y de apetitos de todos los que habían llegado tarde al gran reparto.
  • 1887 Ley de Repoblación que establecía una serie de estímulos para las repoblaciones en terrenos privados.
  • 1888 Creación de la Red de viveros españoles forestales con la misión de facilitar las plantas a aquellos particulares interesados.
  • Ley 1908 antepone consideraciones de interés general a los derechos de la propiedad privada. Establecía zonas protectoras compuestas por “los montes existentes y los terrenos que deban repoblarse, cualquiera que sea su dueño”.
  • 1918 Ley de defensa de los bosques se contemplaba la necesidad de una autorización previa para la realización de cortas en los montes de propiedades particulares.
  • 1938 Decreto para la defensa de la riqueza forestal particular imponía la autorización previa para las cortas y ordenaba la realización del Inventario de los montes de propiedades particulares.
  • 1940 Repoblación forestal. Aparece la figura del Consorcio de repoblación. Un acuerdo voluntario entre el propietario y la Administración por el cual ésta se hace cargo de los terrenos y ejecuta por su cuenta los trabajos necesarios. La masa forestal es propiedad de la Administración que abona al dueño del terreno una participación previamente establecida del valor de los productos que se obtengan.
  • 1957 nueva Ley de Montes introduce un intento tímido de aproximación al sector de la transformación con la calificación de industrias de preferente interés forestal. Además, mantenía la regulación de las anteriores leyes.
  • 1968 Ley de montes vecinales Resultó un tanto desvirtualizada por una obsesión administrativa centralizada, resultando demasiado rígida, poco generosa y nada clara sobre quiénes eran los vecinos determinados con derecho de participación.

Este compendio de leyes sirve para conocer los antecedentes, la nueva normativa vigente, actualiza la ordenanza a los tiempos modernos de nuestro siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *