Costa Quebrada es un tramo de litoral que sirve a la vez de escenario geológico y observación para la vista, pues presenta de forma excepcional el trazo en el tiempo de la eterna lucha entre el mar y la tierra. Situada al norte de la Península Ibérica, enCantabria, al Oeste de Santander, entre la Isla de la Virgen del Mar y las Playas de Canallave y Valdearenas, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Su peculiaridad se debe a que es el lado levantado contra la mar de un sinclinal (arruga en forma de cubeta) paralelo a la costa en el que la fuerte interacción mar/tierra ha originado en escasos kilómetros una gran diversidad de formas litorales: islas, tómbolos, istmos, acantilados, rasas marinas, plataformas de abrasión, ensenadas, playas, dunas,puntuales, etc.

La Geomorfología de las  rocas que integran el litoral cantábrico en el sector entre Santander y Suances se acumularon en su mayor parte entre el Aptiense, hace unos 115 millones de años, y el Eoceno, hace unos 40 millones de años. Esas rocas, depositadas inicialmente como capas horizontales, se deformaron y levantaron entre aproximadamente 45 y 20 millones de años antes de la actualidad, como consecuencia del empuje de África contra la Península Ibérica. Se produjo así una penetración del fondo del Mar Cantábrico bajo Iberia, y el último episodio de deformación originó esa gran «arruga» que es la Cordillera Cantábrica

Un paseo de 9 kilómetros de ida (18 km  ida y vuelta) que permite conocer diferentes ecosistemas:

  1. playas y dunas  que no permiten una gran cobertura vegetal, por lo que encontramos especies adaptadas a un medio inestable que no retiene agua y cargado de sales. Por ello poseen hojas reducidas y carnosas, grandes sistemas radiculares y gran concentración osmótica de los coloides celulares; Ejemplos, Lechetrezna de dunas, Cardo marino, Junco, Acelga marina y Rucamar. 
  2. Zonas intermareales Las rasas marinas, debido a su irregularidad morfológica, son capaces de disipar gran parte de la energía de las olas, y acumulan agua en las grietas y fisuras de su superficie, creando así una zona de refugio para muchas especies que de otra forma no estarían presentes; es el caso de los Líquenes, y las Algas, rojas, verdes, pardas y calcáreas.
  3. Rías Sometidas a las mareas y a la mezcla de agua salada con agua dulce, las rías albergan especies vegetales halófilas (soportan la sal), que suelen estar desprovistas de hojas o las tienen reducidas a escamas, con lo que mantienen el agua dentro de sus tejidos.
  4. Acantilados La vegetación esta adaptada a la elevada salinidad (plantas halófilas) y los fuertes vientos, desarrollando un sistema radicular muy fuerte. Citar como ejemplo Lavanda marítima, Cuernecillo, Malva silvestre y Helecho marino.
  5. Áreas de repoblación A partir de 1.949 se iniciaron sobre la antigua formación dunar de Liencres, trabajos de fijación mediante la repoblación forestal de Pinus Pinaster y presencia de otras especies como Ciprés de California y Cagigas, es decir Quercus robur. Además de Tojo, Jara, Salguera y Tamarindo. Junto con especies herbáceas de Zanahoria silvestre, Llantén y Margarita.
  6. Landas atlánticas Es una formación vegetal constituida por matorrales. Surge de la deforestación realizada por el ser humano desde la antigüedad, que comenzó con la extracción de madera para la construcción de la Armada Invencible, y siguió hasta nuestros días en que se siguen utilizando técnicas arcaicas, como la quema de matorral parala obtención de pasto para el ganado. Como vegetación potencial destaca el Tojo, Brezo, Vulneraria y Helecho común.
  7. Prados y cultivos  Este ecosistema se origina a partir de la manipulación antrópica dentro de la landa atlántica. Está formado por plantas herbáceas, siempre verdes, generalmente bajas o de mediana altura, de raíces perennes, que forman un entramado continuo, constituyendo un césped tupido y sin claveros. Entre las que destacan Consuelda, Diente de León, Prímula, Trébol y Heno blanco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *