Viernes por la tarde. Temperatura primaveral. Alrededor de 25 grados. Momento propicio para dar una vuelta por el entorno cercano. Municipio de Sondika. Arroyo de txankele: una muestra representativa de la aliseda cantábrica por estas latitudes del Norte peninsular; un arroyo afluente del río Asua de recorrido corto, aguas tranquilas, sin rápidos.

Las repoblaciones de árboles y arbustos autóctonos brotan con fuerza. Fresnos, Sauces y alisos de nuevo vuelven a su terreno. Tras unas obras de canalización realizadas en esta demarcación.

 

Las primeras prímulas y narcisos de la temporada inunda las margenes del pequeño arroyo. El trinar de las aves de este ecosistema me acompañan durante el trayecto. Avisan de intrusos en su hábitat. El olor a primavera inunda la escena.

Avanzo despacio, con pausas, observando a un lado y a otro del terreno en buscando nuevas flores que dotan de colorido y presencia . Algunas muestran sus mejores galas. Otras, por el contrario empiezan a brotar, propiciadas por el buen clima, y la humedad del arroyo. La umbría domina el territorio.

Es el momento de descubrir los brotes jóvenes de quercus. Las bellotas introducidas el invierno pasado en algunas lugares estratégicos de la zona empiezan a mostrar su presencia. También el pequeño olmo sobrevive  a la sombra tapizado y cobijado por otros ejemplares. El rusco, las acacias maduras le confunden y le mantienen desapercibido de posibles curiosos.

Se acerca el momento de volver a la vida. Las yemas de los árboles se abren  a la vida. Poco a poco los arces empiezan a poblar las ramas con sus hojas. Algún avellano empieza a brotar. Y por su puesto alisos, sauces y fresnos esperan a la bonanza del clima para empezar a dominar su parcela.

Concluye mi trayecto por el arroyo de txankele. A pesar de que ha llovido poco esta temporada invernal, su caudal es considerable.Y en algún tramo provoca esta pequeña cascada. Salgo de su curso y me encuentro con esta estampa florida. Estupendo colofón para celebrar la Primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *